En muchos casos donde una persona ha pasado varios años sin visitar al dentista o sin cuidar bien de su salud bucodental, es muy habitual que el tratamiento para rehabilitar una sonrisa implique la combinación de distintos profesionales y/o disciplinas odontológicas.

La ortodoncia no es sólo un tratamiento independiente para resolver maloclusiones o para mejorar estéticamente las sonrisas. El enorme desarrollo de la ortodoncia y sus múltiples posibilidades, la han convertido en un tratamiento en el que se apoyan el resto de especialidades dentales.

La presencia de enfermedad periodontal, la pérdida de hueso o encía, una anotomía ósea comprometida, la presencia de prótesis dentales deficientes o la rotación o mala colocación de los dientes son todas las causas que pueden hacer de la ortodoncia un elemento fundamental en la rehabilitación completa de una sonrisa. Problemas estéticos, restauradores o periodontales aparentemente sencillos de resolver pueden tener causas multifactoriales que recomienden o incluso obliguen a apoyarse en la ortodoncia.

Es en estas opciones cuando hablamos de ortodoncia multidisciplinar o de apoyo, pues se trata de casos en los que la ortodoncia no resuelve por sí sola el caso pero resulta vital o incluso imprescindible para poder finalizarlo y resolverlo con éxito.

En estos casos es imprescindible un buen trabajo en equipo y una excelente planificación y secuencia de los pasos que nos conducirán hacia el resultado deseado. La colaboración del paciente y su participación activa, siguiendo los consejos y directrices del dentista o de los dentistas implicados en el tratamiento son también de enorme importancia.

La ortodoncia multidisciplinar nos ayuda a restaurar la función y estética conjuntamente, lo cual es el objetivo final de un buen tratamiento odontológico.

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Javier Albalat

Latest posts by Javier Albalat (see all)