¿Qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral 3D es una herramienta tecnológica que se utiliza para tomar impresiones digitales de la boca del paciente en tres dimensiones y ello permite generar trabajos sobre la misma. Por ejemplo, cuando se va a realizar un tratamiento de implantes para sustituir uno o varios dientes perdidos, para rehabilitar parcialmente o totalmente la boca o también para tratamientos de ortodoncia tradicional o transparente.

En nuestro caso, en Albalat Dental, contamos con la tecnología iTero, un escáner de última generación que nos proporciona múltiples ventajas respecto a la técnica convencional para tomar impresiones de la boca del paciente.

Toma de impresiones tradicional

Con el sistema tradicional se emplea una cubeta de plástico o de metal que se rellena con un material de silicona o alginatos y éste se introduce en la boca del paciente. Para algunos pacientes este proceso es molesto e incómodo, además de que a veces se pueden producir errores en la impresión y en el vaciado de los moldes, no obteniendo una reproducción fidedigna de la boca del paciente.

Ventajas escáner intraoral 3D

  • Evita la toma de medidas con pasta. Una de las grandes ventajas del escáner 3D es evitar la clásica toma de impresiones que puede resultar desagradable para muchos pacientes.
  • Permite la réplica exacta de la boca del paciente al instante mediante la toma de imágenes en 3 dimensiones y se almacena todo en un archivo digital que se manda directamente al laboratorio.
  • Tiene una mayor exactitud y precisión: El escaneado completo solo finaliza cuando comprueba que está toda la boca escaneada al 100%. Esta toma de medidas es muy precisa, por lo que evitamos errores, como podía suceder con el método tradicional.
  • Proporciona una imagen digital de alta definición: esto permite a los odontólogos ser mucho más precisos con el diagnóstico y el tratamiento a realizar.

Cómo funciona iTero

El escáner iTero consta de dos elementos principales. Por un lado, un cabezal eléctrico con una cámara incorporada con la que se escanea toda la boca del paciente, y por otra, una pantalla en la que se va viendo y almacenando toda la información que recoge el escáner.

Como resultado final, obtenemos una recreación completa de la boca en tres dimensiones, de ambas arcadas y de la mordida. Tanto los profesionales como los pacientes podemos ver los resultados del escáner al instante. Además, esta imagen es permanente y podemos consultarla en cualquier momento, por lo que nos será útil en todo el tratamiento como método de guía y diagnóstico.

La tecnología digital del escáner iTero es muy eficaz y rápida. Permite captar las más mínimas imperfecciones y recrear la posición exacta de los dientes.

En Albalat Dental, dentista en Valencia centro, utilizamos la última tecnología del sector para ofrecer a nuestros pacientes los mejores diagnósticos con la máxima precisión para poder llevar a cabo tratamientos de última generación.

Nos puedes encontrar en Puerto de Sagunto (C/ Plaza de España nº 1 bajo, 46520) y en Valencia (C/ Cirilo Amorós 21, bajo 46004).

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Javier Albalat

Latest posts by Javier Albalat (see all)