La Ortodoncia de moda: Ortodoncia Invisible

Llamamos ortodoncia invisible a aquella en la que se utilizan un tipo de aparatos que no se aprecian con facilidad, por lo que es un tratamiento dental estético, más que los tradicionales brackets metálicos o de otros materiales que cubren la parte anterior de los dientes y que son claramente visibles cuando se habla o se sonríe.

Otra de las ventajas de la ortodoncia invisible es que este tipo de ortodoncia es en algunos casos removible (como en el caso de Invisalign) y se pueden quitar cuando el paciente lo considere oportuno, como para determinadas actividades sociales, para comer y para llevar a cabo la higiene bucodental.

Evaluar el tipo de ortodoncia invisible

Para optar por la aplicación de este tratamiento, se debe realizar una evaluación bien exhaustiva por el especialista quien deberá:

Historial clínico

Realizar una historia clínica adecuada tomando en cuenta cualquier antecedente familiar o traumático responsable del cambio de posición de los dientes.

Examen de piezas dentales

Hacer un examen físico adecuado de las piezas dentales y estructura periodontal que deje en evidencia cambios en la posición de los dientes.

Radiografía y tomografía

Realizar radiografías y tomografía dental con reconstrucción 3D para planificar el tratamiento y sus posibles resultados, de manera de ser evaluados en conjunto con el paciente para tomar decisiones.

Tipos de ortodoncia invisible:

Ortodoncia lingual:

Se trata de una técnica de ortodoncia parecida a la ortodoncia convencional, excepto por el hecho de que los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes y son de menor grosor, por lo que no pueden apreciarse desde el exterior. Aunque se puede realizar con materiales estandarizados, lo habitual es que los aparatos y los brackets se diseñen a la medida de cada paciente mediante un programa informático en 3D. A este tipo de ortodoncia también se le conoce como ortodoncia de incógnito.

Ortodoncia Invisible Invisalign:

Se trata de una técnica de ortodoncia innovadora que ha llegado al mercado y ha supuesto un importante cambio en la planificación y desarrollo de este tipo de tratamientos. Consiste en la fabricación a medida de una férula transparente con materiales plásticos en cuyo interior se colocan una serie de accesorios para controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición deseada.

La férula se cambia cada dos semanas (lo puede hacer el propio paciente) atendiendo a las indicaciones de un programa informático en 3D que permite determinar la evolución de la corrección en cada momento. Otra ventaja añadida es que se puede quitar y poner según lo requieran las circunstancias de cada persona.

Tipos de Ortodoncia Invisalign:

Invisaling Teen:

Constituye la ortodoncia estética para adolescentes exigentes. Ideal para aquellos adolescentes e incluso niños que no desean atravesar por las lesiones dolorosas y a veces extensas que causan la ortodoncia con brackets metálicos. Quizá la ventaja más importante que este tipo de ortodoncia ofrece es el aspecto estético que proporciona al ser invisible, lo que permite pasar casi desapercibido y no causar efectos en el autoestima del adolescente. Otro beneficio que le ofrece es que el adolescente puede hacer práctica de deportes de alto impacto sin ningún tipo de contraindicación. Resulta un tratamiento corto, que no se extiende más allá de los 12 meses. Consta de unos indicadores azules que permiten evaluar el desgaste de los alienadores y también de 3 férulas adicionales en caso de que alguna de estas se extravíe. Otra ventaja que ofrece este método, es la guía para aquellas piezas dentales que por la edad del adolescente aun no han terminado de salir.

Invisaling Lite:

Se basa en el mismo fundamento de todos los Invisaling, solo que en este caso particular, el tiempo de tratamiento es más reducido (no sobrepasa los 7 meses) y no es necesario la aplicación de la férula en la totalidad de los dientes, sino que se puede adaptar a cada pieza de forma independiente.

Invisaling Full:

Creado para aquellos pacientes que cursan con cuadros de mal posición dental bastantes severos y problemas de mal oclusión (problemas de la mordida) con un grado de complejidad importante y que ameritan tratamiento al menos durante 24 meses. A pesar del grado de complejidad ha demostrado tener una alta efectividad mostrando muy buenos resultados y un impacto importante en la mejoría estética en los pacientes.

Si desea más información sobre qué tipo de ortodoncia sería más recomendable para usted, puede visitarnos en nuestra clínica de ortodoncia en Valencia, o bien informarse sobre el precio de la ortodoncia invisible, así como el precio de Invisalign, tras estudiar su caso concreto.

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Javier Albalat

Latest posts by Javier Albalat (see all)