Ortodoncia invisible de Invisalign, preguntas

Son muchos los pacientes que vienen a nuestra consulta interesados en corregir la posición de sus dientes y mejorar su estética dental para obtener una bella sonrisa. Como regla general, aún no se ha extendido qué es Invisalign y cuáles son sus ventajas frente a los aparatos ortodónticos tradicionales, por lo que existen muchas dudas al respecto. Hoy queremos explicar en qué consiste la ortodoncia invisible de Invisalign y responder a las preguntas más frecuentes que nos trasladan nuestros pacientes.

1.¿Qué es Invisalign?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que corrige tus dientes de manera prácticamente invisible.

Mediante el uso de tecnología de imágenes digitales 3D, se realiza una representación de todo el plan de tratamiento en función de la prescripción de tu ortodoncista especializado en Invisalign, desde la posición inicial de tus dientes hasta la posición final deseada.

A partir de aquí, se fabrica una serie de alineadores transparentes a medida de tus dientes para moverlos poco a poco. Unos 2 mm cada dos semanas, aproximadamente.

Los alineadores se llevan y se cambian cada dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada.

2.¿Qué beneficios tiene Invisalign?

Alineadores transparentes. Nadie notará que los lleva puestos al ser prácticamente invisibles, lo que hace que se adapte sin problemas a tu estilo de vida y a tu relación diaria con los demás.

Alineadores extraíbles. Disfrutarás de la flexibilidad de comer y beber lo que quieras durante el tratamiento con solo quitarte los alineadores. También puedes quitarte los alineadores para cepillarte los dientes y utilizar hilo dental como harías normalmente.

Te permite ver sus resultados y el plan de tratamiento de manera virtual incluso antes de empezar el tratamiento, por lo que puedes ver el aspecto que se espera que tengan tus dientes para cuando acabe el tratamiento.

No es doloroso. Los primeros días iniciales se pueden notar algunas molestias, pero después no te enterarás de que lo llevas puesto.

3.¿Cómo funciona Invisalign?

Los alineadores mueven los dientes mediante la aplicación de fuerzas precisas para lograr un movimiento controlado del diente. A diferencia de los brackets tradicionales, Invisalign no solo controla el grado de movimiento por aligner, sino también el tiempo que conlleva este movimiento. Por consiguiente, en cada etapa, solo se permite el movimiento de ciertos dientes, según el plan de tratamiento de Invisalign para esa etapa en concreto. De esto resulta un sistema eficiente de aplicación de fuerzas que mueve los dientes hacia la posición prescrita deseada.

4.¿Con qué frecuencia debo visitar a mi dentista una vez empezado el tratamiento?

El periodo entre citas es el mismo que con los aparatos fijos tradicionales, aunque las citas son más cortas, ya que no es necesario hacer ajustes a los alambres y/o brackets. Cada 4 o 6 semanas se debe visitar a su dentista para asegurarse de que el tratamiento progresa según lo planeado, así como para recibir los siguientes juegos de alineadores.

5.¿Es doloroso la ortodoncia invisible de Invisalign?

Algunas personas pueden sentir una pequeña molestia o presión temporal durante los primeros días al inicio de cada nueva etapa del tratamiento, al ponerse un alineador nuevo. Estas molestias suelen desaparecer en un par de días.

6.¿Cuánto dura?

La duración total del tratamiento depende de la complejidad del mismo y suele ser similar a la de los aparatos fijos tradicionales. El tratamiento de ortodoncia invisible medio, dura entre 9 y 18 meses. Esta duración dependerá siempre de como responden el paciente al tratamiento.

7.¿Afectan los alineadores al habla?

La gran mayoría de los pacientes dice no verse afectado en la manera de hablar. Sin embargo, al igual que con los aparatos ortodónticos tradicionales, hay un periodo de adaptación inicial debido al hecho de tener algo nuevo en la boca.

8.¿Cuánto cuesta Invisalign?

El precio de la ortodoncia invisible de Invisalign depende de la complejidad de cada caso y de la duración del tratamiento. Como regla general, el coste es similar al de los aparatos fijos tradicionales. Aunque tu especialista en Invisalign es el único que puede determinar el coste, el precio de los tratamientos de Invisalign dependería de la necesidad del paciente.

Sin embargo, si solo es necesario llevar a cabo pequeños movimientos dentales, el precio rondaría los 1300 €.

 

 

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Javier Albalat

Latest posts by Javier Albalat (see all)