Implantes dentales después de la ortodoncia

Se dan muchos casos en los que el paciente carece de alguna o varias piezas dentales y el odontólogo implantólogo le recomienda llevar un tratamiento ortodóntico para alinear el resto de dientes y crear el espacio necesario para después colocar el implante. Por tanto, estamos hablando de colocar los implantes dentales después de la ortodoncia.

No tener todas las piezas dentales puede conllevar serias consecuencias:

  1. La ausencia de uno o varios dientes provoca una mayor masticación en el lado contrario de la pieza ausente y por tanto más desgaste dental.
  2. Los dientes colindantes se pueden ir moviendo hacia el espacio de la pieza ausente.
  3. Los puntos de contacto de los dientes cambian, favoreciendo la retención de alimentos y aumentando el riesgo de padecer caries.
  4. Existe dificultad para llevar una correcta higiene bucodental, lo que provoca la acumulación de sarro y el posible desarrollo de una periodontitis (inflamación de encías con pérdida ósea).

Después de realizarle al paciente un estudio diagnóstico en el que se incluyen pruebas como radiografías, estudio de modelos y toma de fotografías, el implantólogo determinará el tratamiento de ortodoncia adecuado para su caso. Podría ser completo y se colocaría en ambas arcadas, o parcial, solo en una de las dos arcadas.

Los motivos por los que puede ser necesario recurrir al tratamiento de ortodoncia antes de la colocación de un implante pueden ser los siguientes:

– Que el diente o dientes adyacentes al espacio se hayan inclinado hacia éste, provocando una falta de espacio que complica la colocación del implante.
– Que el diente de la arcada contraria, se haya desplazado en sentido vertical debido a su anoclusión (ausencia de contacto).
– Que se den ambas circunstancias.
– Que sea necesario crear un nivel óseo adecuado: Ciertos movimientos dentarios inducidos por el tratamiento de ortodoncia favorecen la formación de tejido óseo y gingival, es decir, hueso y encía.
– Además, en ciertos casos severos de inclinación puede ser necesaria la colocación de microimplantes, que son pequeños ‘tornillos’ que se anclan en el hueso y sirven de apoyo para poder enderezar las piezas dentales.

En este tipo de tratamientos multidisciplinares, es necesaria la estrecha colaboración del implantólogo junto con el ortodoncista. Tras estudiar el problema del paciente,  se decidirá si requiere un tratamiento de ortodoncia para  preparar el espacio antes de colocar el implante, puesto que una vez colocado se limitan los movimientos de los dientes adyacentes. Si tienes dudas acerca de si necesitas colocarte los implantes después de una ortodoncia, consulta con tu clínica de ortodoncia en Valencia para que estudiemos tu caso y te asesoremos al respecto.

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Javier Albalat

Latest posts by Javier Albalat (see all)