¿Qué son y para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos dentales que se utilizan para conseguir que el resultado de un tratamiento de ortodoncia perdure en el tiempo. Los dientes cuya posición se ha corregido y ahora lucen alineados, con los años tienden a retornar a su posición anterior. Es por ello que se hace necesario el uso de retenedores de ortodoncia, para conseguir la perfecta alineación de los dientes con el paso del tiempo.

 ¿Cuántos tipos de retenedores para ortodoncia hay?

 Existen 2 tipos de retenedores para ortodoncia: Fijos y removibles.

Retenedores fijos de ortodoncia: Consisten en un corsé de alambre que retiene los dientes en su posición ya corregida. Este se fija en la cara interna de los dientes para que el impacto estético sea menor que si se colocara en la cara externa de los dientes.

Retenedores removibles de ortodoncia: Se trata de una férula dental diseñada para mantener los dientes en su posición corregida tras el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué cuidados debo tener con mi retenedor?

La mayoría de los retenedores son removibles, por lo que puedes quitártelos para comer, y/ o cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental. Este es uno de los motivos por los que muchos pacientes suelen extraviarlos. Recomendamos llevar siempre un estuche y guardar el retenedor ahí cuando no lo estés usando. Finalmente introduce el estuche en tu mochila, bolsa o bolsillo. Es la manera más fácil de no olvidarlo nunca.

Nuestras recomendaciones

Es aconsejable llevar un retenedor de ortodoncia durante la noche que ayude a mantener los resultados conseguidos con el tratamiento.

Es importante revisar la retención 2 veces al año. En esa revisión confirmamos que el retenedor está cumpliendo su función correctamente y se puede realizar una limpieza dental para eliminar restos de sarro que puedan haberse formado.

Es posible que, si dejas de utilizar los retenedores, los dientes con el tiempo se muevan ligeramente. Es por ello que aconsejamos el uso de los retenedores de por vida.

Los retenedores removibles realiza la función de protector bucal, evitando que los dientes se puedan desgastar por el hábito de apretar los dientes por la noche.

 

 

 

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.