De todos es sabido que las personas que comienzan un tratamiento de ortodoncia, necesitan tener más cuidado con su higiene dental. Esto es así porque los brackets impiden llegar con facilidad a todos los rincones de la boca, por lo que los gérmenes, restos de comida y suciedad se acumulan más que habitualmente. Entonces es imprescindible que extrememos los cuidados bucales con ortodoncia. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Durante un tratamiento con ortodoncia, además de tener cuidado con los alimentos que ingerimos, como comer cosas duras o dar mordiscos muy bruscos, también tenemos que prestar especial atención a la acumulación de las bacterias que se acumulan en la boca. Hacemos especial mención a los roces del aparato, ya que en muchas ocasiones puede producir la aparición de aftas en la boca y ser molestas, por lo que es recomendable aplicar cera blanda para reducir este roce en la medida de lo posible.

Hacemos especial hincapié en los cuidados bucales con ortodoncia ya que si no se tienen, se puede acumular una gran cantidad de placa bacteriana, lo que puede derivar en la aparición de caries, halitosis o gingivitis.

Cuidados bucales con ortodoncia fija:

  1. Siempre aconsejamos dividir la boca en dos partes para vigilar mejor el cepillado y que no se nos olvide cepillar alguna parte o piezas dentales.
  2. Los mejores cepillos de dientes son aquellos que tienen forma de V, ya que se adaptan mejor a la forma de la ortodoncia.
  3. Usar hilo o seda dental mínimo una vez al día (superfloss si llevas brackets, pues la seda no pasa a través del alambre).
  4. Cuando nos cepillamos los dientes, debemos insistir en la zona de los brackets ya que es donde más se acumulan los restos alimenticios.
  5. Evita comer alimentos pegajosos o muy duros para no dañar el aparato y para que no se quede pegado el alimento en él.

Cuidados bucales con ortodoncia removible:

  1. Mantenerlo limpio siempre que no lo tengamos en la boca.
  2. Puedes utilizar comprimidos efervescentes que limpian los restos de alimentos y los gérmenes de la boca.
  3. Al lavar el aparato, y si no lo estamos usando, se debe mantener siempre en su caja protegido.

 

Javier Albalat
El Doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.