1. ¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?
Se recomienda que todos los niños visiten al ortodoncista cuando tienen alrededor de siete años, ya que tienen dientes de leche y de adulto. En algunas ocasiones hay que hacer una preortodoncia a estas edades para prevenir problemas más serios en el futuro, y otros casos donde es preferible empezar cuando ya tengan todas las piezas definitivas en la boca (entre los 11 y 13 años). El tratamiento puede ser un poco más largo en los adultos. Como los huesos de los adultos ya no crecen más, ciertas correcciones a veces no se pueden realizar únicamente mediante aparatos ortodóncicos.

2. ¿Quién necesita ortodoncia?
Aquellas personas que tengan los dientes empalmados, o lo contrario: dientes muy separados, o los dientes muy hacia delante lo que afecta el cierre o estética de los labios. Los tres casos pueden estar acompañados de una problemática esqueletal. Dentro de los casos esqueletales podemos encontrar el crecimiento excesivo del maxilar superior o la deficiencia del crecimiento mandibular.

3. ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
Por lo general los tratamientos suelen durar de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y del compromiso del paciente.

4. ¿Se toman radiografías antes de iniciar el tratamiento?
Sí, las radiografías son muy importantes antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia porque así podremos ver si hay dientes retenidos dentro del hueso, falta de piezas dentarias, la posición de las muelas del juicio y para ver la tendencia del crecimiento de los maxilares, etc.

5. ¿Cada cuánto debo visitar a mi ortodoncista?
El control y seguimiento del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20-30 días, según sea el caso particular a tratar.

6. ¿Es necesario extraer piezas dentales?
Depende de cada caso y de cuanto hueco falte para alinear los dientes. No siempre se realizan extracciones.

7. ¿Puedo comer de todo durante el tratamiento de ortodoncia?
Sí, pero la manera de comerlos cambia, tienes que cortar la comida en trozos más pequeños. Evitar comer alimentos duros y/o pegajosos (hielo, almendras, caramelos, etc.)

9. ¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?
Al principio sentirás ligeras molestias y posteriormente los ajustes serán casi inadvertidos, pudiéndote incomodar muy poco.

10. ¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?
Sí, siempre y cuando el paciente use los retenedores que le dará el ortodoncista. De no ser así, lo más posible es que los dientes vuelvan a su posición original.

11. ¿Qué debo usar una vez terminado el tratamiento de ortodoncia?
Deberás usar unos retenedores, que mantendrán tus dientes en la posición deseada después del tratamiento. También se podrá colocar un retenedor fijo de alambre por detrás de los dientes inferiores, pero tu ortodoncista te indicará los que sean indicados para tu caso.