¿Has pensado en ponerte un tratamiento de ortodoncia? ¿Conoces todas las posibilidades que te ofrece la tecnología dental actual? Es importante conocer todas las opciones que encontramos actualmente en el mercado para descantarnos por aquella que mas se ajusta a nuestras necesidades.

A día de hoy, los tratamientos de ortodoncia se dividen dos grandes grupos: la ortodoncia fija y la ortodoncia removible. Tras realizar el diagnóstico de tu caso, y según el problema que haya que corregir, la dificultad del tratamiento, tu estulo de vida o incluso tus gustos, el ortodoncista de tu clínica dental te aconsejará un tipo de ortodoncia indicado para ti.

A continuación hemos recopilado la información más importante y básica para que tengas una pequeña guía para poder conocer las características de cada tipo de ortodoncia y sus diferencias principales respecto al resto de tratamientos. Teniendo esto claro, puedes ir a tu clínica dental y preguntarle a tu ortodoncista que te amplie información al respecto sobre cada uno de los tratamientos ortodóncicos.

Aparatos de ortodoncia convencionales

Brackets metálicos
Ventaja: Es el tratamiento de ortodoncia más económico de todos.
Desventaja: La estética. Actualmente existen otros sistemas de ortodoncia que apenas se ven.

Brackets estéticos
Ventaja: Más discreto que el aparato convencional metálico. Gana en estética.
Desventaja: El material de los brackets es menos resistente, por lo que puede sufrir más roturas. En algunos casos el tratamiento se alarga. El precio es un poco superior al de los brackets metálicos.

Aparatos de ortodoncia invisible

Alineadores transparentes (Invisalign)
Ventaja: Estética. Se les conoce como la ortodoncia invisible. Se pueden retirar para lavar los dientes. Es un tratamiento indoloro y confortable comparándolo con los aparatos de ortodoncia convencionales. Es más rápido que los aparatos convencionales.
Desventaja: El precio es más elevado que los brackets tradicionales.

 Brackets linguales: en la superficie interna de los dientes

Ventaja: Estética. No son perceptibles, ya que se colocan en la cara interna de los dientes.  Desventaja: Mayor coste económico, requiere un periodo de adaptación de entre dos y cuatro semanas durante el cual puede resultar algo más molesto que el aparato convencional y afectar al habla.

En Albalat Dental siempre recomendamos que vengas a la clínica para informarte de manera detallada sobre los diferentes tipos de ortodoncia, poder estudiar tu caso concreto y escoger juntos el tratamiento más adecuado para alinear tus dientes. También te recomendamos que no elijas un tratamiento de ortodoncia únicamente por su precio. Según tu estilo de vida, puedes necesitar cuidar la estética de tu boca, o que el tratamiento sea indoloro y no perdure demasiado tiempo. Para eso existen los tratamientos más modernos y los que están más en auge en estos momentos.